A través de los sentidos se capta lo que sucede en nuestro entorno.
Los seres humanos tenemos cinco órganos de los sentidos, que son los oídos, la nariz, los ojos, la lengua y la piel, que se corresponden con los cinco sentidos: el oído, el olfato, la vista, el gusto y el tacto.
EL SENTIDO DE LA VISTA
Con el sentido de la vista percibimos tanto el color, como la forma y el tamaño de los objetos de nuestro entorno. Además, la vista proporciona información sobre la distancia a la que nos encontramos de ellos.
Los ojos son los órganos responsables del sentido de la vista y constan de varias partes, cada una de ellas con una función determinada.
- Algunas partes ayudan a proteger el ojo: pestañas, cejas, párpados.
- Otras sirven para ver: la pupila y el iris.
Los ojos y el cerebro
Los ojos captan la lux por la pupila, que llega al nervio óptico y envía la información al cerebro donde se forman las imágenes.
LUZ → PUPILA → NERVIO ÓPTICO → CEREBRO → IMAGEN
EL SENTIDO DEL OÍDO
El sentido del oído es el responsable de la audición. Gracias a él captamos los sonidos y la dirección de donde proviene.
El órgano de este sentido se llama oído.
Los oídos y el cerebro
Los oídos captan los sonidos que entran por el conducto auditivo, llegan al nervio auditivo y envían la información al cerebro.
SONIDOS → CONDUCTO AUDITIVO → NERVIO AUDITIVO → CEREBRO
EL SENTIDO DEL TACTO
El sentido del tacto capta distintas sensaciones, como la temperatura (frío o calor), o las texturas de los objetos que tocamos (liso o rugoso), y permite reaccionar ante ellas, según sean agradables o dolorosas.
El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano.
La piel y el cerebro
La piel capta distintas sensaciones gracias a los receptores del tacto que envían la información por los nervios de la piel al cerebro.
SENSACIONES → RECEPTORES DEL TACTO → NERVIOS DE LA PIEL→ CEREBRO
EL SENTIDO DEL OLFATO
Con el sentido del olfato percibimos los olores. El órgano de este sentido es la nariz. Cuando respiramos, en el interior de la nariz está la pituitaria amarilla que capta los distintos aromas que hay en el entorno.
La nariz y el cerebro
Por la nariz entran los olores que son captados por la pituitaria amarilla que envía la información por el nervio olfativo al cerebro.
OLORES → PITUITARIA AMARILLA → NERVIO OLFATIVO→ CEREBRO
Gracias al gusto percibimos los sabores de los alimentos. El órgano encargado de captar los diferentes sabores de los alimentos es la lengua, gracias a las papilas gustativas que se encuentran en su superficie. Los cinco sabores fundamentales son el dulce, el amargo, el salado, el ácido y el umami.
La lengua y el cerebro
La lengua posee miles de papilas gustativas que al mezclarse con la saliva captan los sabores, las papilas envían la información por los nervios gustativos al cerebro.
SABORES → PAPILAS GUSTATIVAS+SALIVA → NERVIOS GUSTATIVOS → CEREBRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario