miércoles, 25 de marzo de 2020

¡BINOMIO FANTÁSTICO!


El binomio fantástico es una técnica de escritura creativa propuesta por el escritor italiano Gianni Rodari. El propio Rodari la utilizó para crear muchos de los cuentos a los que dio vida a lo largo de su carrera, incluidos varios de sus "Cuentos por teléfono", libro que estamos utilizando en clase y que va viajando por vuestras casas.
Pues ahora es vuestra oportunidad. Si os veis preparados... seguid leyendo.


🙋Para las mamás y los papás:

Esta actividad nos ayuda a desarrollar la escritura y la creatividad en nuestros niños y niñas,  a la vez que fomenta la habilidad lingüística al conectar elementos muy dispares entre sí.

La técnica consiste en escoger dos palabras al azar, preferiblemente dos sustantivos (que no sean nombres propios) que no tengan nada que ver entre sí y a ser posible que no estén conectadas por ningún tipo de razonamiento lógico.

Así por ejemplo: helado - chocolate no formarían un binomio fantástico porque entre estas palabras existe una fácil relación. Si ocurre esto, convendría cambiar las palabras. 

Serían buenas combinaciones:  cangrejo y ordenador, piano y sacapuntas, tarta y océano, botella y globo...

Una vez elegidas las palabras hay que tirar de creatividad, imaginación, fantasía y originalidad y crear oraciones sencillas, graciosas y puede que incluso absurdas  que pueden servir como título de una historia que posteriormente se puede inventar; una historia donde esas dos palabras se relacionen de alguna manera.  

Primero se puede hacer oral, para ir entrenando y más tarde, cuando ya veáis preparado a vuestro hijo/a, con una historia que merezca la pena, pasarlo a escrito y compartirla con todos nosotros si podeís/queréis. Déjale que se tome su tiempo, no tiene por qué hacerlo hoy todo. Mejor ir poco a poco.

¿Os animaríais a probar esta actividad con vuestros hijos? 

👀Para mis alumnos y alumnas:
Pide a tus padres que escriban  cada uno una palabra en un papel, mejor que sean sustantivos no propios (sin mirarse y sin descubrir lo que el otro ha escrito).
si tus padres no pueden ayudarte lo que puedes hacer es pensar varias palabras que no tengan nada que ver una con otras, escribirlas en papeles sueltos, doblarlos y elegir dos al azar. 

Con esas dos palabras os propongo hacer dos actividades primero podéis hacerlas de manera oral y luego escrita. Tomaros vuestro tiempo, no tenéis por qué hacerlo hoy todo, a correprisa. Mejor ir poco a poco.

📌1)  Inventa/escribe oraciones absurdas o graciosas con las dos palabras que te han salido. Podrían ser los títulos de posibles historias. Por ejemplo con si me hubieran salido las palabras perro  y armario podría formar oraciones como:
- El perro baila en el armario.
- Mi perro tiene las llaves del armario.
- El perro que se convirtió en armario.
- El armario que labrada como un perro.
¡Si le pones imaginación cualquiera es válida! 😁

📌2) Inventa una divertida historia, irreal, sorprendente... Luego escríbela. Acuérdate de poner título y hacer un dibujo.


En la aplicación de abajo tenéis varios ejemplos. Navega y descúbrelos.
sombrero - mono: El mono mágico
violín - cuchara: El gigante zampasopas
piscina - corona: Una sorpresa bajo el agua
Elegir "El binomio fantástico" (ver flecha amarilla)
Si no os aparece tenéis que permitir que Adobe Flash se ejecute



¿Os atrevéis a inventar una historia? Ahora tenéis la oportunidad de intentarlo. ¡Adelante!
¿Las compartimos por aquí? 😉


¡Recuerda las partes que debe tener un cuento!




No hay comentarios:

Publicar un comentario