martes, 14 de abril de 2020

CENTENARIO GIANNI RODARI


Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento del periodista, escritor, maestro y pedagogo Gianni Rodari, quien, con sus obras, sigue estimulando y provocando a día de hoy en los niños la entrada en un mundo de imaginación creadora.

Justo hoy, 14 de abril, se cumplen 40 años del fallecimiento de este autor italiano que cambió la literatura infantil. 

Hijo de padres panaderos, perdió a su padre a la edad de nueve años. A partir de entonces, fue criado por su tía y después educado en internados y seminarios. 

Aterrizó en el mundo de la literatura infantil por el camino del periodismo. Un día, el director del periódico donde trabajaba decidió dedicar una página del dominical a los niños y, como Gianni había sido maestro, fue el encargado de buscar los contenidos. Así empezó, publicando semanalmente retahílas y cuentos cortos

Sus escritos gustaban tanto a mayores como a pequeños y recorriendo las escuelas italianas, comenzó a tener contacto directo y disfrutar de la interacción con los niños mientras les leía sus cuentos, convirtiéndose así, en uno de los mejores escritores de literatura infantil. Tanto es así que es considerado el gran maestro en el arte de inventar historias fantásticas.

Los esfuerzos y la dedicación a la literatura infantil de Gianni Rodari tuvieron recompensa en 1970, cuando fue otorgado el Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género. Pero, además, Gianni Rodari recibió, a lo largo de su trayectoria profesional, otros reconocimientos y galardones, entre otros el Premio Prato, el Premio Catello o el Premio Rubino.

 A día de hoy, sus libros, cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante siguen envolviendo a todos aquellos lectores interesados en abrir la ventana de la imaginación. 





Tal y como dijo el propio autor; «Los mejores regalos no se compran, los mejores regalos son los que se hacen». 
Gracias, maestro, por el regalo que nos has hecho con tu obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario