jueves, 2 de abril de 2020

¡FELIZ JUEVES!

Buenos días, ¿qué tal está yendo la semana? Espero que bien. ¡Ánimo que ya queda menos para poder salir de casa!👍❤

Hoy, jueves 2 de abril de 2020 es el Día Mundial de las personas con Autismo.💙


- Correción pag 87. JUEGOS DE LENGUA. Ejercicio 6. ¿Habéis conseguido descubrir el mensaje secreto? 🤔🔎

Hoy vamos a repasar el sonido j
Lo primero que podéis hacer es recordar la teoría que vimos en clase. Puedes verla en el blog desde este enlace.
Échale un vistazo a los vídeos y realiza las actividades interactivas.

Lo mejor para aprender ortografía es leer, escribir y familiarizarse con las palabras bien escritas. 

Voy a proponerte una actividad diferente. Coge tu sombrero, tu gabardina y tu lupa porque vamos a convertirnos en detectives... bueno, si no tienes gabardina, sombrero o lupa no pasa nada, lo importante es la actividad. Atento, atenta...


- Primero coge un papel y un lápiz.
- Prepárate para abrir bien los ojos y la mente.
- Pasea por tu casa y ve recorriendo, una a una, todas las habitaciones (pide permiso a mamá o papá). Cuando llegues a la primera habitación observa todos los objetos que ves y piensa su nombre. Sólo podrás apuntar los nombres de los objetos que contenga el sonido j (ja, je ji, jo, ju, ge, gi) ya sea al principio, en medio o al final. ¡Cuántas más palabras consigas mejor!
- Si tienes duda de si se escribe con j o con g escríbela como tú creas, hazle una marca y al final puedes buscarla en el diccionario.
- Haz lo mismo en todas las habitaciones de tu casa: dormitorio, cocina, baño, comedor...
- Si necesitas más palabras busca en armarios, cajones, despensa... (siempre pidiendo permiso a mamá o papá).
- Consulta en el diccionario cómo se escriben las palabras en las que has dudado.
- Una vez tengas todas, vamos a pasarlas a la libreta. Escribe la fecha y clasifícalas.
- ¿Cuántas palabras has conseguido? ¿Has dudado en cómo se escribía alguna?


- Otra propuesta de actividad es formar palabras que tengan el sonido j combinando las letras de las siguientes:
BERENJENA - AZULEJO - CANGREJILLO - EJEMPLO - GIGANTE - DIJE

Es muy fácil, pero has de pensar. Con las letras de todas las palabras anteriores has de intentar formar nuevas palabras que tengan el sonido j, tanto con j como con g.
Por ejemplo: con la C, la O, la J, la I y la N formo la palabra cojín.

¿Cuántas palabras diferentes eres capaz de conseguir? ¿Cuál es la palabra más larga que has podido formar? 

Si tienes tiempo, elige cuatro o cinco de esas palabras y escribe una oración con cada una de ellas.

- Por último, si quieres trabajar un poco más puedes hacer el dictado pag. 89 ejercicio 6. Léelo, fíjate en las palabras en negrita con j y con g. Después pide a un mayor que te lo dicte. ¿Cuántos fallos has tenido?


Y como te decía al principio hoy se celebra el Día Mundial de las personas con Autismo. En el cole, en años anteriores, ya hemos hablado de esta realidad pero hoy te voy a dejar unos vídeos para recordarlo.




Y por último, una propuesta muy sencilla para unirnos a la celebración este día, decorando las ventanas con una tela azul o realizando un molinillo de papel del mismo color.

¡Seguimos en contacto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario